Análisis de el texto titulado: "El Marqués de Lumbría"
En esta entrada se dará una descripción psicológica de los personajes y de una descripción del lugar en donde se desarolla la historia. Cada uno tiene sus peculiaridades y se hablara de cada uno de ellos:
- Don Rodrigo Suarez de Tejada: Patriarca de la familia y conocido como "El marqués de Lumbría". Este personaje tiene un miedo irracional al sol y al aire libre y le ocacionan problemas las moscas y el polvo, pavor a contagiarse de alguna enfermedad y le interesaba mucho el "quedirán", preocupandole mucho como lo veía el pueblo.
Afligido por no tener un hijo varón y solo tener dos hembras, quería un nieto varón que le diera la paz antes de morir sin tener a ese hijo que nunca tuvo. - Doña Vicenta: Esposa del Marqués, una señora holgazana y despreocupada que, como su marido, le molestaba el ruido, no le interesaba lo que pasaba en su casa ni le importaba mientras ella estuviera bien, se quejaba de todo y era estéril, algo importante porque ella no le podía dar el hijo que quería al marqués. No tiene mayor impacto ni presencia en la obra.
- Luisa: Segunda hija del primer matrimonio del Marqués, a diferencia de su padre , a ella le gusta la interperie, contar y crecer plantas en el balcón de su cuarto, por el cual, veía a las personas pasar por la calle. Sumisa al principio e indiferente al final, triste y conformista.
- Se enamoró y se casó con Tristán, tuvieron un hijo llamado Rodriguín y murio poco despues al tenerlo.
- Carolina: Había sido criada como su padre, al igual que él odiaba el sol y era muy rígida, tradicional y es muy orgullosa. Salío de Lorenza en compañia de don Rodrigo para que, despues de cuatro años de que desaparecio, regresara con un hijo llamado Pedrito, cuando regresó su actitud cambío, se volvío arrogante y decidida a desafiar a cualquier persona que se le pusiera enfrente, controladora y se mostró fría cuando, despues de casarse con Tristán y tener una hija, esta murio y le fue indiferente. Odio latente a su padre y su forma de vivir
- Tristán: hijo de una familia linajuda y tradicional, no tenia caracter y solo hacía lo que los demás le decían, sumiso ante sus dos esposas, es enviudo de Luisa y se casó con Carolina, con quien tuvo un hijo y una hija, esta última murio poco despues de nacer. Se sentía triste, viejo a pesar de ser joven, inservible y se sentía como un prisionero a lado de Carolina.
- Rodriguín: Hijo de Luisa, un niño triste y enfermizo, se creía que el sería el próximo marqués y por eso trataba mal a Pedrito, se creía superior hasta que le hicieron saber lo contrario, de ahí lo mandaron a una institución lejos de la familia.
- Pedrito: Hijo de Carolina, al principio lo presentaron como un sobrino lejano que se quedó huerfano y no quería vivir con ellos por los abusos de parte de Rodriguín pero al final, Carolina revela que el era hijo que salío por un amorío entre Tristán y ella mientras estaba casado con Luisa. El era, por orden cronológico, el próximo marqués.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario